Congreso sanciona ley de inscripción automática para donación de órganos

  • 2018-09-06
  • Admin
  • NACIONALES

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto que modifica artículos de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos, que establece la inscripción automática de todos los ciudadanos mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia negativa. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

El tratamiento y aprobación de la ley este mismo jueves, a 24 horas de su aprobación en la Cámara de Diputados, fue posible mediante la prioridad que dieron al tema los legisladores del Senado.

El senador liberal, Fernando Silva Facetti argumentó que su pronta aprobación ayudaría a salvar vidas lo antes posible, mientras que el legislador del Frente Guasú, Jorge Querey, coincidió que esta determinación ayudará a realizar rápidamente las definiciones necesarias en materia presupuestaria para la plena vigencia de la ley.

La nueva normativa, conocida como “Ley Anita”, modifica artículos de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos estableciendo, entre otros puntos, la inscripción automática de todos los ciudadanos mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia negativa.

El proyecto, establece además fondos especiales del Fonacide para fortalecer la práctica del trasplante de órganos en los centros de salud. Con la propuesta se espera paliar el déficit de donantes voluntarios, con apenas 12 donantes por año, según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Fuente: Agencia IP

Comentarios