Los exóticos atractivos turísticos de la EBY

  • 2018-02-11
  • Admin
  • NACIONALES

La hidroeléctrica, situada en la ciudad de Ayolas, Misiones, cuenta con una gran diversidad en cuanto a oferta turística, con guías que cuentan la historia de su construcción, escenarios de exuberante vegetación, hasta un refugio que conserva animales en vías de extinción.

Este complejo cimentado sobre el río Paraná, según datos de la entidad, recibió en 2017 a 33.664 visitantes. Sus atractivos naturales destacan a las Lagunas, Dunas Vegetadas de la Isla Yacyretá, el Refugio Faunístico Atinguy, el Sendero Acutí Po´i y el Museo Histórico y Ambiental.

Entidad Binacional Yacyreta

El nombre de la entidad está en guaraní Jasy (luna), retã (territorio). Su fundación data del 3 de diciembre de 1973. La construcción duró quince años. Sería un destino ideal para pasarlo con la familia y amigos, conocer parte de nuestro ecosistema autóctono extinguido en otras regiones y además saber un poco sobre la construcción de la imponente represa de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicado en Ayolas, departamento de Misiones, al sureste de la región oriental del país e Ituzaingó, provincia de Corrientes,por parte del noreste argentino.

La Esclusa de Navegación es única de su tipo en la región y con sus operaciones permite a las embarcaciones sortear en sólo 45 minutos el desnivel de 23 metros existente entre el embalse y el complejo hidroeléctrico. Se suman los ascensores de peces, los vertederos y la Sala de Máquinas, entre los componentes de la Central Hidroeléctrica.

Refugio Faunístico Atinguy

Así como se reubicaron a varias familias, también rescataron a 12.000 ejemplares de 110 especies distintas (anfibios, reptiles, mamíferos, aves, peces), cuyo hábitat se encuentra en el Refugio faunístico Atinguy, ubicado a 10 km desde el pórtico de la ciudad de Ayolas. Tiene un predio de 100 hectáreas compuestas por bosques, pradera, tajamares, arroyos. El objetivo principal es la reproducción de especies en cautiverio, de modo a preservar la especie, defenderlos de la caza furtiva, para luego ser devuelto al hábitat natural.

Fue creado en el año 1982 como exigencia del Banco Mundial. En ella yacen alrededor de 40 especies y 400 ejemplares de las mismas. Actualmente, hay animales en vías de extinción como el aguara guasu, el pavo del mote (mytũ), el ciervo de los pantanos y yacaré mariposa. Son animales autóctonos de la zona. Está integrado por 21 personales a cargo.

En los últimos años se logró en este lugar la exitosa reproducción en cautiverio de especies amenazadas de extinción como el Tapir, conocido comúnmente como Mborevi, Ciervo de los Pantanos, Aguara Guasu, Mytu o Pava del Monte, el Ñandú, entre otras.

Dunas vegetadas

Son formaciones de arena ubicadas en la Isla Yacyretá, que a través de la acción del viento fueron formándose con una altura importante. El acceso a las dunas de San Miguel es restringido, se utiliza más bien para fines científicos. Decimos dunas vegetadas porque posee pequeñas vegetaciones. El compromiso de la Entidad Binacional Yacyretá es preservar y conservar todo el ecosistema.

La arena de las dunas es ultrafina de origen volcánica, esa es la diferencia con la arena lavada que se extrae del fondo del río. No se utiliza para la construcción. Muchas especies de cáctus habitan en la zona, dada las altas temperaturas.

Lagunas artificiales

Son reservas de agua artificial estancada, cristalina y libre de contaminación. Pueden llegar a los 35 metros de profundidad. Cuando vinieron representantes del Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), encontraron algunas formaciones de laguna a través de la acción de la lluvia. Hoy día constituye hábitat natural de los animales.

Invaden reservas

Yacyretá tiene cinco reservas consolidadas, con personal administrativo y los guardarrecursos, que hacen un monitoreo las 24 horas para que los pescadores no puedan entrar en zona prohibida. A propósito de este tema, también deben cuidar que no ingresen cazadores furtivos.

Otro inconveniente es el manejo de los incendios. Lo que suele pasar es que cuando los pescadores son embestidos, ellos por represalia queman parte de la vegetación. Para paliar este problema, la entidad cuenta con un convenio con el cuerpo de bomberos voluntarios de Ayolas, quienes brindan logística en estos casos.

Las reservas poseen 21.401 hectáreas, del lado paraguayo: - Guasu puku, con sendero de 900 metros. - Chopi sa’yju, cuenta también con sendero y observador de aves, está ubicado entre Coronel Bogado y General Artigas.- Aguapey. - Refugio Faunístico Atinguy.- Reserva e Isla Yacyreta, con senderos de Akuti Po’i, de 2700 metros. -Reserva del Aray (a punto de consolidarse).

Museo histórico ambiental

El Museo Histórico y Ambiental mantiene una vasta colección lograda con décadas de rescate cultural en la zona de influencia de la represa. Los animales rescatados por suelo y vía aérea, fueron al refugio faunístico, los demás fueron embalsamados en el museo, debido a que no pudieron sobrevivir al rescate.

Con las muestras de los animales, a través de un convenio con el Banco Mundial y la Facen (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) de la UNA, se realizó la identificación de los mismos y posteriormente la taxidermia (técnica de embalsamado y disecado de animales).

El museo está dividido en tres sectores; la parte histórica, ambiental y CHY (Central Hidroeléctrica Yacyretá). El museo abre todos los días, exceptuando los feriados, de 7:00 a 15:30 horas.

os tours por los circuitos turísticos se realizan todos los días con acompañamiento de guías de las áreas de Relaciones Públicas, Departamento Técnico y el Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá. No tienen ningún costo.

Se recomienda llevar documento de identidad y comunicarse previamente con el Centro de Visitas a los teléfonos 072-222276, 072-222141/8, interno 2242 o al correo electrónico recepción.visitas@eby.gov.py.

Fuente: La Nación 

Comentarios