Paraguay se destaca en turismo accesible con la incorporación de lengua de señas en la Misión de Trinidad

  • 2018-06-20
  • Admin
  • NACIONALES

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) habilitó oficialmente desde este miércoles el servicio de lengua de señas en el recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, innovación que suma otro avance en las políticas de inclusión para garantizar un turismo para todos.

“Este esfuerzo responde a un compromiso del país de garantizar, proteger y promocionar los derechos de las personas con discapacidad, tal como hemos ratificado ante las Naciones Unidas”, señaló la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante la habilitación oficial del servicio en el citado patrimonio.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, indicó que los avances del Paraguay en materia de turismo accesible están siendo objeto de reconocimiento a nivel internacional, en especial en lo que respecta a la inclusión en los patrimonios culturales.

“Para nosotros es muy importante apoyar este evento inclusivo que da una oportunidad a las personas sordas de que puedan recibir la información y poder conocer nuestra historia”, expresó a su turno Esteban Miciukiewicz, presidente de la Asociación de Sordos de Encarnación, cuyos integrantes participaron del recorrido inaugural.

En adelante, las personas con discapacidad auditiva que visiten la Misión de Trinidad podrán visualizar un video en lengua de señas con la explicación histórica del patrimonio. Ya en el recorrido contarán con una tableta con el guiado completo en lengua de señas, haciendo así uso de la tecnología como soporte para lograr accesibilidad. También los guías turísticos de las Misión fueron capacitados y cuentan con habilidades elementales en lengua de señas para las indicaciones básicas de las personas sordas.

Cabe resaltar que las Misiones de Jesús de Tavarangué y San Cosme y San Damián también contarán con estos ajustes razonables para seguir avanzando en la eliminación de barreras para el disfrute del turismo en el Paraguay Las capacitaciones en lengua de señas de los guías tanto en forma presencial como en aulas virtuales se realizan con el apoyo de la Itaipú Binacional.

De esta manera, nuestro país se suma al objetivo mundial de promover el “Turismo Inclusivo”, que busca fomentar el desarrollo del turismo sostenible. En este sentido, la Senatur viene impulsando la incorporación de criterios de sostenibilidad en la Ruta Jesuítica, a fin de avanzar hacia la construcción de un país próspero en el que todas las personas, sin exclusión, sean protagonistas y motor de desarrollo, orientando sus acciones hacia el cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS).

Así también, la puesta en valor accesible en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná responde al Plan de Turismo Accesible a las Misiones Jesuíticas de Paraguay, llevado adelante con el apoyo de la Cooperación Española y la Fundación ACS, en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS. En este marco, en setiembre de 2016, este Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco inauguró rampas de acceso para el recorrido de las personas con discapacidad física y personas con movilidad reducida.

Comentarios