Un jaguarete fue avistado en Yatytay y causa temor

  • 2018-06-21
  • Admin
  • NACIONALES

Un jaguarete recorre un barrio del distrito de Yatytay, Departamento de Itapúa, y genera temor entre los pobladores. La Municipalidad pidió ayuda a los bomberos para capturar al animal, que está en peligro de extinción.

El presidente de los bomberos voluntarios de Yatytay, Casimiro Cabrera, relató en contacto con Última Hora que acudieron al llamado de la Secretaría del Medioambiente de la Municipalidad ante la preocupación de los pobladores por la presencia de un jaguarete.

El felino ronda el barrio 3 de Mayo de la colonia Bonanza, que es una zona de la ribera del río Paraná que posee áreas boscosas y pobladas. Los bomberos fueron a estudiar el terreno y encontraron pisadas del animal en diversos sitios.

Cabrera contó que visitaron a los pobladores en sus viviendas para recabar información sobre el hecho y varios de ellos les manifestaron que hace dos semanas que el animal recorre el lugar y temen que ataque a los niños que van a la escuela.

Uno de los vecinos comentó que una noche sus 10 perros no dejaron de ladrar por dos horas, atemorizados por sentir la presencia del jaguarete en el monte. Al acercarse, el hombre escuchó los ronquidos del felino, por lo que no se animó a buscarlo, informó el corresponsal Raúl Cortese.

El líder de los bomberos de la localidad adelantó que la intención es regresar al barrio para rastrear al jaguarete y trasladarlo a un zoológico, pero para ello requieren de equipamientos especiales y profesionales. Por ese motivo, contactarán con la Secretaría del Ambiente (Seam).

El jaguarete o Panthera onca es una especie en peligro de extinción que forma parte de la fauna chaqueña, principalmente, aunque migra a diferentes localidades. La Seam insta a no cazar al animal y en caso de que algún ejemplar aparezca en zonas urbanas, pide respetar el protocolo establecido en la Ley 5302/14, de Protección y Conservación de la Panthera onca.

El jaguarete es una especie amenazada por la caza y la deforestación. En caso de un avistamiento, se debe dar aviso inmediato a la Seam.

Fuente: Última Hora

Comentarios