Radio Edelira

Edelira Fm 92.3 MHZ

Una adolescente, supuesta víctima de trata de personas, es rescatada en Argentina

Una adolescente de 15 años de edad, oriunda del Departamento de Itapúa, fue rescatada en Misiones, Argentina, aparentemente de una red internacional de trata de personas.

La presunta víctima ingresó al vecino país de manera ilegal en canoa, a través de un puerto clandestino, hace aproximadamente 15 días.

La joven será restituida este viernes en el área de control integrado, lado paraguayo, pero no será entregada a sus familiares residentes en San Pedro del Paraná, Itapúa, sino al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que la resguardará en un albergue.

En un control rutinario de la Gendarmería de Argentina, en una zona aledaña a la ciudad de Posadas, se procedió a la detención de un vehículo con cinco ocupantes, todos de nacionalidad paraguaya, entre ellos, una adolescente, que tras solicitarle las documentaciones constataron que cruzó de forma ilegal hacia la República de Argentina.

Lo llamativo del caso es que solamente la adolescente cruzó en canoa a través de un puerto clandestino, mientras que los demás lo hicieron en forma legal y tenían como destino final la ciudad de Buenos Aires.

De inmediato tomó conocimiento el cónsul paraguayo en la ciudad de Posadas, Rolando Agustín Goiburú, quien acudió personalmente a asistir a la adolescente, y los cuatro mayores de edad quedaron detenidos y fueron remitidos a una dependencia de la Gendarmería local.

“A través de las autoridades argentinas hemos constatado que la habían hecho cruzar en forma irregular, en canoa y estamos ante un probable y posible delito de explotación sexual. La niña estaba siendo trasladada hacia la Provincia de Buenos Aires, supuestamente, a visitar a un novio mayor de edad, luego pudimos constatar que uno de los que viajaban con ella era su supuesto suegro”, informó el cónsul.

Este viernes, a las 10:00, se realizará la restitución de la menor paraguaya, supuesta víctima de trata de personas, informaron desde el Consulado paraguayo.

Además se solicitará una exhaustiva investigación en nuestro país, primeramente, para conocer las circunstancias por las cuales los familiares permitieron que la adolescente salga del hogar y cruce de forma ilegal.

No se descarta que detrás de este hecho se encuentre una red internacional de trata de personas, ya que la menor se dirigía para encontrarse con un supuesto novio que conoció a través de las redes sociales.

 

 

ULTIMA HORA

 

Compartir