La habilitación de un secadero que pertenecerá a los pequeños productores del Asentamiento 18 de Agosto del distrito de Edelira, permitirá que los mismos puedan aumentar considerablemente sus ganancias ya que presentarán un producto prácticamente terminado y con el valor agregado que representa la industrialización.
La materia prima de la hoja de yerba mate terminó la pasada zafra a Gs. 2.800 el kg, mientras que el mborovire se vendió a Gs. 7.000 el kg. esto significa un aumento del 200% en el precio del producto que terminará en poder del productor.
El Intendente Municipal de Edelira Nicasio Franco, informó que desde la comuna ya han desembolsado la suma de Gs. 200.000.000 para la construcción del secadero y la idea es que otros grupos de productores también puedan organizarse y poder industrializar sus cosechas.
Debido a la gran demanda de materia prima, la producción de yerba mate puede convertirse en una de las principales alternativas para los agricultores y en un motor de la economía nacional.
FUENTE ITAPUA EN NOTICIAS
https://www.youtube.com/watch?v=T6SEE7haC6I&feature=emb_logo